Preguntas Frecuentes
SETAC | “SETAC y su Impacto: Historias del mundo real y lo sucede detrás de ellas. “
18555
post-template-default,single,single-post,postid-18555,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_from_right,transparent_content,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

“SETAC y su Impacto: Historias del mundo real y lo sucede detrás de ellas. “

“SETAC y su Impacto: Historias del mundo real y lo sucede detrás de ellas. “

El impacto de SETAC en la comunidad local de Vallarta, va mucho más allá de simplemente distribuir condones o realizar pruebas de VIH. A veces, los resultados de esas pruebas pueden poner a las personas en crisis graves e inmediatas, y se requiere intervención, incluso antes de que los usuarios puedan ser dirigidos o acompañados a los servicios apropiados para tratamiento. También puede ser necesario hablar con un consejero o psicólogo en el lugar para ayudarlos a aceptar e integrar este hallazgo en la vida de alguien. El personal del Wellness Center ha compartido una historia real para ilustrar los tipos de intervenciones que a veces son necesarias: 

¨Dos hombres jóvenes en una relación de cinco meses llegaron a SETAC recientemente para tomar una prueba de VIH juntos, y uno de ellos inesperadamente dio positivo. En el momento, su novio adivinó que este resultado provenía de conductas potencialmente promiscuas, a pesar de que ninguno de ellos había tenido antes una prueba de VIH se convirtió en una crisis allí mismo en la oficina con cada uno amenazando con dejar al otro.

El psicólogo profesional de SETAC, intervino inmediatamente y propuso utilizar una intervención psicológica de “espacio seguro”. Ambos estuvieron de acuerdo, y así se sentaron juntos y fueron informados acerca de vivir con el VIH, de la posibilidad de que la pareja se pudo haber infectado antes de entrar en la relación, y la necesidad de que el otro que dio negativo tuviera que repetir la prueba del VIH en varias semanas más. Ambos se relajaron un poco y salieron de la crisis. Empezaron a hacer preguntas básicas sobre las enfermedades de transmisión sexual y, a medida que continuaba la conversación, gradualmente empezaron a hacer preguntas más específicas sobre las implicaciones y posibilidades de su vida en pareja. Toda la intervención duró alrededor de dos horas, y la pareja se marchó con la esperanza de una nueva perspectiva sobre lo que significa vivir con el VIH para ellos, individualmente y en pareja.

El objetivo principal de SETAC como Wellness Center es cuidar de todos los aspectos de salud y bienestar de nuestros miembros de la comunidad, y a veces eso incluye la salud mental y emocional. Por esta razón, hay consejeros de VIH especialmente capacitados en lugar de enfermeras que manejan los resultados de las pruebas y un psicólogo profesional de cabecera por si acaso. Así, incluso hay personal listo y capaz de acompañar y vincular a un usuario recién diagnosticado, directamente a otros servicios médicos en el momento para que pueda iniciar el tratamiento de inmediato. Este enfoque integrador es una forma importante en la que el centro trabaja para promover la salud individual y pública aquí en Vallarta.

No Comments

Post A Comment