Preguntas Frecuentes
SETAC | SETAC Promueve PrEP en la Radio
17668
post-template-default,single,single-post,postid-17668,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_menu_slide_from_right,transparent_content,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

SETAC Promueve PrEP en la Radio

El director de SETAC, Paco Arjona, fue entrevistado por el programa XQ28 de radio Universidad de Guadalajara, en Puerto Vallarta, y platicó sobre la implementación del programa de Naciones Unidas de PrEP, (profilaxis pre exposición al virus del VIH), para el que SETAC fue seleccionada para desarrollar este programa en Puerto Vallarta.

El director de SETAC, explicó en diálogo con el conductor del programa radial Edgar Treviño, que  PrEP hace uso de un medicamento antirretroviral, que ya se utiliza en el tratamiento para pacientes con VIH, y que al comprobarse su efectividad se ha comenzado a utilizar en personas que no están infectadas con el VIH, para evitar la propagación del virus. Este tratamiento es efectivo en un alto porcentaje, pero es importante destacar que no reemplaza al condón.

Los destinatarios de este tratamiento son personas que están expuestas a un alto riesgo de infección, como parejas serodiscordantes, que son las personas en los que uno de ellos está infectado, y específicamente el público HCH (hombres que tienen sexo con hombres), trabajadores sexuales, personas que se inyectan drogas y que quedan expuestas al VIH por no utilizar el condón con periodicidad.

Para acceder al tratamiento, lo primero que se hace es solicitar la cita para una entrevista individual con el médico de la institución para conocer y evacuar dudas, luego se realiza una segunda visita para pruebas de laboratorio, con el fin de corroborar que no haya otras infecciones y poder comenzar con el tratamiento.

SETAC es una asociación civil, que lucha para erradicar la propagación del VIH y por su destacado trabajo en esa área fue elegido para desarrollar PrEP, un programa de Naciones Unidas destinado a México, Brasil y Perú. En México, este programa se lleva a cabo en Ciudad de México, Guadalajara y a partir de ahora en Puerto Vallarta. El PrEP se inició en Estados Unidos en 2012 y a partir de allí se ha ido desarrollando en varios países demostrando su efectividad y disminuyendo el número de infectados.

Quienes necesiten información pueden dirigirse a SETAC, calle Aldanaca 178, colonia  Versalles o pueden llamar al 224-1974, para informarse y solicitar cita.

No Comments

Post A Comment