Preguntas Frecuentes
SETAC | Programas
15659
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15659,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_menu_slide_from_right,transparent_content,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Para ti, para mi, para todos…

A través de este programa se otorgan insumos de manera gratuita, para evitar nuevos casos de VIH y otras ITS en toda la población, especialmente en la población clave:

Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH), Trabajadores sexuales: hombres, mujeres y personas transgénero y UDIS (usuarios de drogas inyectables), así como en lugares de encuentro, bares y hoteles que nos lo soliciten.

A tiempo hay tiempo

Programa que consiste en encontrar a las personas viviendo solo con VIH, esto es, antes de que su sistema inmunológico se deteriore presentando síntomas y pasen a la etapa de Sida, esto se logra a través de:

  • Pruebas rápidas: Aplicación de pruebas rápidas de detección de VIH y Sífilis
  • Diagnóstico.
  • Vinculación médica: apoyo para integrarlos a la atención médica independientemente del seguro de salud del que sea beneficiario: IMSS, ISSSTE u otros o en caso de no contar con este, ayudar a afiliarse al seguro popular para su adecuada atención.

Brigadas por la vida

Campañas de Prevención y Detección Temprana y Oportuna del VIH. Esto se lleva a cabo a través de pruebas rápidas realizadas en espacios públicos y/o abiertos lo que ayuda a reducir el estigma relacionado. Además, se realiza la entrega de insumos de prevención como condones y lubricantes. Todo esto se lleva a cabo atendiendo la norma de confidencialidad y libre de discriminación.

Dona Leche

Al ser la leche materna un potencial transmisor del Virus de Inmunodeficiencia Humana, este programa apoya a los lactantes hijos de madres viviendo con VIH con sucedáneos de leche hasta por dos años o más de ser necesario.

Este se otorga a partir del sexto mes de nacimiento o lo que es la segunda etapa de lactancia, ya que la primera debe ser cubierta por el Seguro Popular o su institución de salud correspondiente en caso de estar afiliados.

La finalidad es de tener disponible el suplemento necesario de fórmula en polvo para evitar que cuando estas madres en su mayoría de bajos recursos o menores de edad se vean en una situación precaria, opten por amamantar a sus hijos de manera natural transmitiendoles el virus.

Mujeres hablando con mujeres

Este proyecto consiste en capacitar a mujeres líderes voluntarias, para que puedan hablar con otras mujeres sobre el tema del VIH y el Sida, así como de otras Infecciones de Transmisión Sexual.

Por experiencia sabemos que muchas mujeres no se acercan a pedir información o incluso a hacerse la prueba rápida por prejuicios y tabúes sobre su vida sexual y los riesgos que han tenido. Es por esto que pensamos en ellas para brindar esa confianza y poder aclarar sus dudas.

También se pretende llegar a lugares en donde las mujeres no han tenido oportunidad de hablar de estos temas de manera profesional y con personas capacitadas, por ejemplo: centros de trabajo, colonias donde estos servicios no son muy comunes, trabajadoras sexuales, programas del DIF, etc.

PrEP

Prep es corto para la profilaxis previa a la exposición y es un régimen de medicación para reducir la probabilidad de contraer el VIH. Una píldora una vez diaria puede ser 92%-100% eficaz en la prevención del VIH. Actualmente, la única medicación que ha sido aprobada por la FDA para ser usada como Prep es Truvada ®, que combina emtricitabina y tenofovir. Prep requiere una prescripción, así como consideraciones especiales de salud.

PRE = antes

Exposición = entrar en contacto con el VIH

Profilaxis = tratamiento para prevenir una infección

Prep no protege contra otras infecciones de transmisión sexual y no es una vacuna.

Prep es diferente a PEP.

PEP

La PEP es corta para la profilaxis post exposición. La PEP es una especie de píldora matutina para el VIH y debe tomarse dentro de 72 horas de posible exposición al VIH.

Si alguien que es VIH negativo y no está tomando preparación experimenta violencia sexual o tiene relaciones sexuales sin condón con alguien que podría estar viviendo con el VIH, debe comunicarse con un médico o una organización local de servicios de SIDA sobre cómo comenzar la PEP. PEP es una receta de 30 días de potentes medicamentos contra el VIH y sólo debe tomarse cuando sea necesario.