Preguntas Frecuentes
SETAC | Presentación de campaña Hablemos de PrEP
18224
post-template-default,single,single-post,postid-18224,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_from_right,transparent_content,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Presentación de campaña Hablemos de PrEP

Presentación de campaña Hablemos de PrEP

En presencia de personalidades nacionales e internacionales, Solidaridad Ed Thomas AC (SETAC) presentó la campaña “Hablemos de PrEP”, con la que se pretende educar a la población en general y sobre todo promover que entre los grupos más vulnerables conozcan el tratamiento médico que ayuda a prevenir la transmisión del VIH.

PrEP (Profilaxis Pre-Exposición) es un tratamiento médico que ayuda a prevenir la adquisición del VIH, enfocado a las poblaciones más expuestas al virus, como parte de una estrategia combinada de prevención junto con el uso del condón, monitoreo médico y pruebas periódicas.

El Prof. Francisco Javier Arjona, Director de SETAC, dio la bienvenida a personalidades del sector salud, gobierno local, centros educativos y sociedad civil. Entre ellas, se encontraron los equipos ImPrEP de Brasil y la Ciudad de México, conducidos por la Dra. Brenda Hoagland y el Dr. Galileo Vargas respectivamente (El proyecto “ImPrEP” es una iniciativa financiada por la UNITAID de las Naciones Unidas).

El Prof. Arjona habló de los retos que se presentan al implantar un programa de este tipo en una ciudad como Puerto Vallarta, ya que cuenta con una gran movilidad de personas tanto nacionales como extranjeras. Actualmente, el protocolo en el puerto tiene 83 usuarios de PrEP y está planeado llegar aproximadamente a los 300 a fin del presente año, de ellos, 80% son usuarios mexicanos.

En esta misma línea, el sr. Víctor Galicia, director general de CHECCOS, dio un resumen del proyecto en la ciudad de Guadalajara y su vez, habló de la importancia de elegir correctamente a las poblaciones claves para los distintos protocolos.

También habló el Dr. Luis Alberto Ruiz, quien es el secretario técnico del COESIDA en Jalisco. El doctor Ruiz recalcó el apoyo del estado a las asociaciones civiles y a los programas de prevención combinada, destacando la colaboración comunitaria y las profilaxis pre y post exposición, junto con programas para prevenir otros tipos de enfermedades de transmisión sexual.

Finalizó la sesión el Dr. Hamid Vega, Co-investigador Principal de país del proyecto ImPrEP, dándo un resumen del proyecto ImPrEP en Brasil, Perú y México. Hay aproximadamente 3,800 personas en la región de Latinoamérica, participando el programa, con 31 sitios de implementación, 6 de ellos en México.

En el lanzamiento de la campaña, se mostraron videos, posters y gráficos que pueden ser utilizados para la promoción de PrEP. Se puede acceder a estos materiales a través de la página hablemosdeprep.com.

Tags:
, ,
No Comments

Post A Comment