Preguntas Frecuentes
SETAC | El programa PrEP se lanzó oficialmente en Puerto Vallarta
17759
post-template-default,single,single-post,postid-17759,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_from_right,transparent_content,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

El programa PrEP se lanzó oficialmente en Puerto Vallarta

El programa PrEP se lanzó oficialmente en Puerto Vallarta

El jueves 13 de septiembre de 2018 fue un día histórico en Puerto Vallarta. Fue este día que se lanzó oficialmente el programa piloto PrEP (Pre-exposure profilaxis) en la zona de la Bahía de Banderas e inaugurado por S.E.T.A.C., centro de bienestar LGBTQ que se encuentra ubicado en Colonia Versalles.

El día comenzó con una conferencia de prensa en el Ayuntamiento, donde Arie Hoekman, que representa al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, y las autoridades sanitarias mexicanas explicaron el programa piloto, dirigido a personas vih negativas que forman parte de grupos de riesgo.

“PrEP, o profilaxis previa a la exposición (marca Truvada) es un tratamiento preventivo para personas que no son portadores del vih, pero que tienen contacto con el virus”, dijo la Dra. Andrea González, directora del Centro de Atención y Prevención del vih (CONDESA). ) en la Ciudad de México explicado. “Las personas cuyas parejas viven con el virus, las trabajadoras sexuales o las parejas que optan por no usar condones como medida preventiva pueden prevenir la transmisión tomando medicamentos antirretrovirales a diario”.

Según Arie Hoekman, a la agencia de la ONU se le ha asignado una donación de más de $ 26 millones para gastar en el proyecto piloto que está programado para continuar en América Latina hasta 2020. Un total de 7,500 personas en riesgo en México, Brasil y Perú serán inscriptas en el programa, que se espera que ahorre a los tres países un total de $ 20 millones en costos de tratamiento de vih. “Varios estudios han confirmado que la PrEP tiene casi un 100% de éxito en la prevención de la transmisión del vih”, agregó.

El Dr. Galileo Vázquez Guardarrama, Supervisor Médico del proyecto ImPrEP en México, dijo que tres mil tratamientos gratuitos se distribuirían a personas en cuatro ciudades mexicanas que están en riesgo de contraer el vih, como hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, transexuales y parejas serodiscordantes (donde uno es vih positivo y el otro no), este programa podría ayudar significativamente a reducir nuevas infecciones en México.

El Dr. Ariel Campos, del Consejo Estatal de Prevención del SIDA de Jalisco (COESIDA), dijo que SETAC atenderá a 300 personas en su programa PrEP en Puerto Vallarta. Después de las pruebas iniciales de vih y de enfermedades de transmisión sexual, los clientes recibirán un suministro de Truvada de un mes, que requiere dosificación diaria. Después del primer mes, los participantes volverán a someterse a la prueba y luego se les asignará un cronograma de tres meses y recibirán un suministro de Truvada por ese período.

De acuerdo con Paco Arjona, quien supervisa el programa PrEP en Puerto Vallarta como director del S.E.T.A.C., el programa piloto PrEP en realidad comenzó en Puerto Vallarta durante la primera semana de julio con entrevistas a pacientes realizadas por el Dr. Javier Mauricio Rentería Salazar, un médico general y cirujano de la Universidad de Guadalajara. Rentería está a cargo del programa PrEP en la oficina médica de SETAC donde, además de esta poderosa herramienta de prevención del VIH, los participantes en PrEP reciben pruebas médicas, de enfermedades de transmisión sexual previas al tratamiento, asesoramiento y condones como parte del programa gratuito.

En julio, 110 personas ya se habían inscripto para recibir PrEP en Puerto Vallarta, dijo Arjona. Agregó que alrededor del 80 por ciento de los que se inscribieron temprano para el programa eran mexicanos, el resto eran de EE. UU. Y Canadá, así como también migrantes de Venezuela y Colombia.

En la actualidad, PrEP es un tratamiento costoso porque el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) solo permite adquirir el medicamento de una sola compañía farmacéutica, Gilead Sciences, que está donando el medicamento para el programa piloto. Sin embargo, la patente expirará en el futuro cercano, lo que permitirá el acceso a medicamentos menos costosos. Dejando a un lado PrEP, el método más efectivo para las personas sexualmente activas para prevenir la transmisión del VIH es usar un condón, que está disponible, sin cargo, en SETAC, una organización sin fines de lucro dedicada a reducir el vih y otras infecciones de transmisión sexual a través de educación, detección y prevención.

Fuente: Agradecemos a Banderas News por esta nota.

No Comments

Post A Comment