Preguntas Frecuentes
SETAC | Preguntas Frecuentes
235
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-235,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_menu_slide_from_right,transparent_content,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Preguntas Frecuentes

¿Qué es SETAC?

SETAC es una asociación civil legalmente fundada en el 2009 con el objetivo de coadyuvar en la prevención del VIH en la población local.

¿SETAC es una agencia gubernamental?

No, aunque colaboramos con agencias gubernamentales en actividades de prevención. Nuestro presupuesto proviene de donativos de la sociedad civil.

¿En dónde está ubicado SETAC?

Nuestro centro comunitario está ubicado en Aldanaca 178, Int. 4A, esquina con Viena, en la Colonia Versalles, a tres cuadras de la Ave. Francisco Villa.

¿SETAC cuenta con servicios médicos?

Aún no contamos con ellos, pero próximamente contaremos con un médico especialista en infecciones de transmisión sexual.

¿Los servicios de SETAC tienen algún costo?

Nuestros servicios son gratuitos. Sin embargo, es importante que nos apoyen a través de un donativo.

¿SETAC es sólo para personas que viven con el VIH o el SIDA?

No, ya que nuestra asociación también realiza otro tipo de actividades de prevención y educación para la comunidad.

¿SETAC es sólo para personas gay?

No, en SETAC le damos la bienvenida a todas las personas que deseen nuestros servicios, sin importar sexo, edad u orientación sexual.

¿Puedo hacerme la prueba del SIDA en SETAC?

No hay pruebas de SIDA, el SIDA es una condición médica. En SETAC realizamos la prueba rápida de detección de VIH.

¿Cuánto cuesta la prueba de VIH?

La prueba de VIH es gratuita, pero solicitamos tu apoyo a través de un donativo para poder continuar con nuestra labor de prevención.

¿Con qué frecuencia me debo hacer la prueba de VIH?

Después de que hayan pasado tres meses de la última práctica de riesgo, como sexo sin condón—ya sea anal o vaginal— sexo oral y/o parejas múltiples. Por eso importante que modifiques tus prácticas para evitar riesgos.

¿Es efectiva la prueba de VIH?

Son efectivas en un 99.8%, siempre y cuando haya pasado el período de ventana (3 meses de la última práctica de riesgo)

¿Cuánto dura la prueba de VIH?

La prueba de VIH toma aproximadamente entre 20 y 30 minutos, de acuerdo a las necesidades de cada persona, ya que otorgamos información básica sobre VIH a través de la pre-consejería y una post-consejería, de acuerdo al resultado obtenido de tu prueba.

¿En qué otras ubicaciones se hacen las pruebas de VIH?

En centros de salud y otros organismos de gobierno como el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de la Secretaría de Salud, y el COMUSIDA, manejado por el ayuntamiento de Puerto Vallarta.

¿La prueba es para todas las enfermedades?

No, solo para detectar los anticuerpos del vih, es decir la respuesta de nuestro cuerpo ante la presencia del VIH.

¿Con una vez me puedo infectar?

Si no te protegiste en una penetración o sexo oral, una vez puede ser suficiente para infectarse.

¿Cómo me mantengo negativo?

Existen cuatro opciones: abstinencia, fidelidad, erotismo seguro, y sexualidad responsable. Escoge la que sea mejor para ti.

¿Qué sucede si el resultado es positivo?

Se debe confirmar el resultado con otro examen llamado western blot y posteriormente, debes acercarte a tu sistema de salud para iniciar tu tratamiento y seguir las recomendaciones del doctor.

¿SETAC tiene disponibles medicamentos específicos?

Contamos con un banco de medicamentos antirretrovirales donados para apoyar a las personas que lo soliciten, siempre y cuando se cuente con el medicamento necesario.

¿Cuáles son los requisitos del matrimonio entre parejas del mismo sexo?

Son varios, e incluyen los siguientes: presentar documentos oficiales como acta de nacimiento, identificación oficial, testigos, pláticas prematrimoniales, y cubrir pago, entre otros.

¿Cuánto tiempo de vida me queda si soy positivo?

Eso no se sabe. Depende del estilo de vida que lleves. Hay factores que son determinantes, por ejemplo: comer sanamente, realizar ejercicio, evitar stress, tomar medicamento, no tomar ni fumar.

¿El implante me cuida?

El implante anticonceptivo solo es un dispositivo para prevenir el embarazo, mas no te cuida para las infecciones de transmisión sexual.

¿Hay PrEP en México?

Oficialmente no. Sin embargo, ya existe un proyecto en el que SETAC está contemplado para su inicio.

¿Por qué hay portadores que no desarrollan síntomas?

Aunque no hay cura, no desarrollan síntomas porque el sistema inmunológico no esta dañado lo suficiente por diversos factores, ya sea en el desarrollo del virus, o el portador lleva un tratamiento antirretroviral adecuado y oportuno.

¿Si mi pareja es negativa, yo también lo soy?

La prueba solo habla y detecta de ti, no de tu pareja, por lo que es importante que cada uno se haga su propia prueba.

¿Si los condones son gratuitos, me sirven?

Claro que si te sirven, ya que al igual que los que se venden, pasan por controles y estándares de calidad.

¿VIH y SIDA son lo mismo?

No, el VIH es un virus que ataca directamente el sistema inmunológico de la persona, disminuyendo sus defensas. El SIDA es la etapa avanzada del VIH y es cuando aparecen las enfermedades oportunistas.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

No es una enfermedad, es una condición. Algunas personas pueden experimentar síntomas como: fiebre, escalofríos, erupciones en la piel, sudores nocturnos,dolor muscular, úlceras en la boca,garganta y ganglios inflamados. Estos síntomas pueden durar pocos días o varias semanas.Es importante saber que estos síntomas pueden serr causados por otras enfermedades.La única forma de saber si vives con VIH es mediante la prueba.