Preguntas Frecuentes
SETAC | Donde Hacerme la Prueba
15339
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15339,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_menu_slide_from_right,transparent_content,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

La importancia de una prueba rápida

Existen 241,373 casos notificados de vih y sida en México (primer trimestre 2016), de acuerdo a estudios solo la mitad de la población que vive con vih es consciente de ello.

Las personas con ciertos factores de riesgo se deben hacer la prueba con más frecuencia. Si usted era VIH negativo la última vez que se hizo la prueba y responde “sí” a cualquiera de las siguientes preguntas, debe hacerse una prueba del VIH porque estas cosas aumentan sus probabilidades de contraer el VIH:

¿Es hombre y ha tenido relaciones sexuales con otro hombre?
¿Ha tenido relaciones sexuales —anales o vaginales— con una persona VIH positiva?
¿Ha tenido más de una pareja sexual desde que se hizo su última prueba del VIH?
¿Se ha inyectado drogas o compartido las agujas o los implementos (por ejemplo, el agua o el algodón) con otras personas?
¿Ha intercambiado sexo por drogas o dinero?
¿Ha recibido un diagnóstico o buscó tratamiento por otra enfermedad de transmisión sexual?
¿Le han diagnosticado hepatitis o tuberculosis, o ha recibido tratamiento para esas enfermedades?
¿Ha tenido relaciones sexuales con otra persona que podría responder “sí” a cualquiera de las preguntas anteriores, o cuyos antecedentes sexuales no conoce?

Debe hacerse la prueba al menos una vez al año si sigue haciendo cualquiera de estas cosas. Los hombres homosexuales y bisexuales sexualmente activos podrían beneficiarse de hacerse la prueba más frecuentemente (p. ej., cada 3 a 6 meses).

Si está embarazada, hable con su médico  acerca de hacerse la prueba del VIH y de otras maneras de protegerse y de proteger a su bebé de contraer el VIH. Asimismo, las personas que sean víctimas de agresión sexual se deben hacer una prueba lo antes posible después del suceso, y deben considerar la profilaxis post exposición (PEP), es decir, tomar medicamentos antirretrovirales después de haber estado potencialmente expuestas al VIH, a fin de prevenir infectarse.

Antes de tener una relación sexual por primera vez con una pareja nueva, usted y esa persona deberían hablar sobre sus historiales sexuales y de consumo de drogas, decirse si tienen el VIH y considerar hacerse la prueba y obtener los resultados.

¿Para qué me puede ayudar una prueba?

Hacerse la prueba puede brindar importante información y puede ayudarle a que usted y los demás se mantengan seguros. Por ejemplo:

Saber si tiene o no el VIH puede brindarle tranquilidad, y hacerse la prueba es la única formade saberlo con seguridad.
Si usted y su pareja saben que tienen o no el VIH, pueden tomar decisiones informadas sobre sus prácticas sexuales y la forma de mantenerse protegidos.
Si usted está embarazada o planea quedar embarazada, saber si tiene o no el VIH puede ayudarle a proteger a su bebé para que no contraiga la infección.
Si se entera de que tiene el VIH, usted puede comenzar a tomar medicamentos para el virus. Hacerse tratar el VIH mejora su salud, prolonga su vida y reduce significativamente su probabilidad de propagar el VIH a otras personas.
Si usted sabe que tiene el VIH, puede tomar medidas para evitar que sus parejas sexuales se infecten.

No creo yo tenga un alto riesgo. ¿Para qué debo hacerme una prueba?

Algunas de las personas que obtienen resultados positivos a la prueba del VIH no estaban conscientes de su riesgo. Es por esa razón que CENSIDA (centro nacional para la prevención del sida) recomienda que todas las personas entre los 13 y los 64 años de edad se hagan la prueba del VIH al menos una vez, como parte de su atención médica de rutina.

Aunque usted esté en una relación monógama (en la que tanto usted como su pareja tienen relaciones sexuales solamente con el otro), debería averiguar de manera cierta si usted o su pareja tienen el VIH.

¿Cuándo debo hacerme la prueba?

El sistema inmunitario por lo general tarda entre 3 y 8 semanas para producir anticuerpos contra el VIH, sin embargo las pruebas difieren en qué tan pronto pueden detectar los anticuerpos. Si bien la mayoría de las pruebas del VIH buscan detectar estos anticuerpos, algunas buscan el virus mismo. El periodo posterior a la infección, pero antes de que la prueba pueda dar resultados positivos se conoce como periodo de ventana.

Para decidir el momento de realizar la prueba deben tenerse en cuenta el momento en que hubo exposición al virus y la prueba que se utilizará. Puede preguntarle a su proveedor de atención médica sobre el periodo de ventana apropiado para la prueba del VIH que se hará.

Algunas personas tendrán un periodo de ventana más largo que otras, por lo tanto, si tiene un resultado negativo a la prueba de anticuerpos en los primeros 3 meses después de una posible exposición, usted deberá repetirla después de los 3 meses. El noventa y siete por ciento de las personas desarrollará anticuerpos en los primeros 3 meses después de ser infectados. En casos muy poco comunes, puede tomar hasta 6 meses producir los anticuerpos contra el VIH.

¿Qué debo esperar cuando vaya a hacerme una prueba de VIH?

Cuando llegue se le hara  una pre consejería, pasando a la toma de muestra y terminar con la post consejería y posteriormente debe esperar para recibir el resultado. Si la prueba le da negativo y usted no ha estado expuesto al virus en los últimos 3 meses, puede tener la seguridad de que no se ha infectado con el VIH.

Si el resultado le da positivo, es posible que se deba hacer una prueba de seguimiento para estar seguro de que tiene el VIH.

Su consejero debe hablarle sobre sus factores de riesgo, responder las preguntas que tenga sobre su salud general y hablar con usted sobre los próximos pasos, especialmente si los resultados son positivos. Ya que es importante que reciba la atención médica y psicológica que se merece.

¿Si obtengo un resultado negativo, eso significa que mi pareja también es VIH negativa?

No, el resultado de su prueba del VIH solo revela si usted tiene o no el VIH. El VIH no se transmite necesariamente cada vez que tiene relaciones sexuales. Por lo tanto, haciéndose usted la prueba del VIH no es la manera de saber si su pareja está infectada.

Pregúntele a su pareja si él o ella se ha hecho una prueba del VIH y sobre sus conductas de riesgo, tanto del presente como del pasado. Consideren hacerse la prueba juntos, algo que a menudo se conoce como pruebas del VIH para las parejas.

¿Si los resultados me dan positivo para el VIH, significa que tengo SIDA?

No. Tener el VIH no significa que tenga SIDA. El SIDA es la etapa más avanzada de la enfermedad del VIH. El VIH puede llevar al SIDA si no se trata.

¿Debo compartir mis resultados positivos?

Es importante que comparta los resultados con sus parejas sexuales. La decisión de compartirlos con los demás es suya.

Sus parejas
Es importante que les diga a sus parejas sexuales si tiene el VIH aunque sea incómodo hacerlo. Comunicarse con su pareja sobre si usted o ella tienen el VIH significa que podrán tomar medidas para mantenerse saludables los dos. Mientras más práctica tenga en decir que tiene el VIH, más fácil se hará.

Hay muchos recursos que pueden ayudarlo a aprender formas de decirle a sus parejas que tiene el VIH. Para obtener consejos sobre cómo iniciar la conversación con sus parejas, pida apoyo a su terapeuta.

Si lo pone nervioso revelar los resultados o si su pareja lo ha amenazado o lesionado en el pasado, puede pedirle a su médico o al departamento de salud local que les informe a sus parejas que podrían haber estado expuestos al VIH. Este servicio se llama servicio de notificación a las parejas. Los departamentos de salud no les revelan su nombre a sus parejas. Solo les dirán que han estado expuestos al VIH y que deben hacerse la prueba.

Familiares y amigos
En la mayoría de los casos, sus familiares y amigos no conocerán los resultados de su prueba ni si tiene o no el VIH a menos que usted se los diga. Aunque decirle a su familia que usted tiene el VIH puede parecer difícil, usted debe saber que dar esta información en realidad tiene muchos beneficios. Los estudios han mostrado que las personas que comunican que tienen el VIH responden mejor al tratamiento que las que no lo comunican.

Sin embargo, si usted es menor de 18 años, aplica de la misma manera, usted tiene la decisión de comunicarlo a tus padres.

Empleadores
En la mayoría de los casos, su empleador no sabrá si usted tiene el VIH a menos que usted se lo diga. Sin embargo, su empleador tiene derecho a preguntarle si tiene alguna afección que podría influir en su capacidad para hacer su trabajo o suponer un riesgo grave para los demás. (Un ejemplo podría ser un profesional de atención médica, como un cirujano, que hace procedimientos que presentan un riesgo de intercambio de sangre o de otros líquidos corporales).

¿Quién pagará el tratamiento si soy VIH positivo?

Si cuenta con IMSS o ISSSTE, está obligada a cubrir los medicamentos que se usan para tratar el VIH. Si no tiene seguro médico, entonces a través del seguro popular la secretaria de salud te garantiza la atención médica y los medicamentos.