Preguntas Frecuentes
SETAC | Como se Previene
164
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-164,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_menu_slide_from_right,transparent_content,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

¿Qué tanto previenen los condones el VIH?

Si los usa de la manera correcta cada vez que tiene relaciones sexuales, los condones son altamente eficaces para prevenir la infección por el VIH. Pero es importante educarse acerca de cómo usarlos de la manera correcta.

Los condones también pueden ayudar a prevenir otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) que se transmite mediante los líquidos corporales, como la gonorrea y la clamidia. Sin embargo, proporcionan menos protección contra las ETS que se propagan a través del contacto con la piel, como el virus del papiloma humano o VPH (verrugas genitales), el herpes genital y la sífilis.

Hay dos tipos principales de condones: los masculinos y los femeninos.

Los condones masculinos

  • Los condones masculinos son fundas delgadas de látex, poliuretano, polisopreno o de una membrana natural, que cubren el pene durante las relaciones sexuales.
  • Los condones de látex son los que proporcionan la mejor protección contra el VIH. Para las personas con alergia al látex, los condones de poliuretano (plástico) o polisopreno (caucho sintético) son buenas opciones; sin embargo, los condones de plástico se rompen más frecuentemente que los de látex. Los condones de membranas naturales (como los de piel de cordero) tienen pequeños agujeritos y, por lo tanto, no bloquean el VIH ni otras ETS.
  • Use lubricantes a base de agua o silicona para reducir las probabilidades de que el condón se rompa o se salga durante la relación sexual. No use lubricantes a base de aceite (como la vaselina, la grasa vegetal, el aceite mineral, los aceites para masajes, las cremas para el cuerpo o el aceite de cocina) con los condones de látex porque pueden debilitarlo y hacer que se rompa. No use lubricantes que contengan nonoxinol-9, ya que causa irritación en el recubrimiento de la vagina y el ano, y aumenta el riesgo de contraer el VIH.

Los condones femeninos

  • Los condones femeninos son fundas delgadas hechas de un producto de látex sintético llamado nitrilo. Están diseñados para que los use la mujer en la vagina durante las relaciones sexuales.
  • Cuando se usan en la vagina, los condones femeninos son comparables con los condones masculinos en cuanto a la prevención del VIH, otras ETS y el embarazo. Algunas personas usan condones femeninos para las relaciones sexuales anales.
  • Uno de los beneficios del uso del condon femenino es que permite a las mujeres compartir la responsabilidad de prevenir infecciones.
  • Es seguro usar lubricante con los condones femeninos.

Aunque use condones de la manera correcta cada vez que tenga relaciones sexuales, todavía existe la posibilidad de que contraiga el VIH. Para algunas personas que están en alto riesgo de contraer o transmitir el VIH, usar métodos adicionales de prevención, como tomar medicamentos para prevenir y tratar el VIH, puede reducir aún más su riesgo.

¿Usar un lubricante puede ayudar a reducir el riesgo de VIH?

Sí, porque los lubricantes pueden ayudar a prevenir que los condones se rompan o se salgan.

Los lubricantes a base de agua o silicona son seguros para usar con todos los condones. Los lubricantes a base de aceite y los productos que contienen aceite, como las cremas para las manos, la vaselina o cualquier otro aceite, no se deben usar con condones de látex debido a que pueden debilitar el condón y hacer que se rompa. Es seguro usar cualquier tipo de lubricante con los condones femeninos de nitrilo. Pero no se deben usar los lubricantes que contienen nonoxinol-9 porque esta sustancia irrita el recubrimiento de la vagina y el ano, y aumenta el riesgo de contraer el VIH.

¿La circuncisión masculina puede prevenir el VIH?

Los hombres circuncidados tienen menos probabilidades que los no circuncidados de contraer el VIH de una pareja femenina VIH positiva.

La circuncisión es una operación quirúrgica en la que se extirpa parcial o totalmente el prepucio del pene del varón quedando el glande al descubierto.

Diferentes estudios demuestran que la circuncisión en varones es una de las formas más efectivas de combatir el avance del VIH. Cuando se retira la piel exterior del pene, aparece en la superficie una mucosa que no es tan resistente como la piel normal del cuerpo, muy fina, frágil y propensa a sufrir lesiones microscópicas que el ojo humano no alcanza a ver. Es una puerta de entrada muy accesible para el virus, ya que las células que están inmediatamente en contacto con el pene son células muy expuestas que facilitan que la infección pase al cuerpo. Por lo tanto, si eliminamos esta piel externa, la otra es más resistente.

Además de la disminución del riesgo de transmisión del VIH, sífilis, gonorrea y el virus del papiloma humano en hombres, la circuncisión resulta beneficiosa para las mujeres que tienen relaciones con hombres circuncidados, ya que disminuye el riesgo de cáncer en el cuello uterino o cáncer cervical.

¿Puedo vacunarme para el VIH?

No. En la actualidad no hay una vacuna que prevenga la infección por el VIH ni que trate a las personas que viven con VIH.